jueves, 7 de abril de 2011

CABALLO INGLÉS :

 FUENTE DE  IMAGENEN: Caballos ingleses.







Animal de gran personalidad, sensible e inteligente. Está considerado como el equino más veloz, posee un cuerpo esbelto y sus extremidades son muy finas; características que le definen como un gran atleta


Luis Salvador, propietario de varios caballos, asegura que es la raza deportiva por excelencia: “en velocidad es el número uno”. Los machos tienen más nervio y viveza frente a las hembras que son especialmente dóciles. “No hay ninguna fórmula para criar ganadores aunque hace mucho la observación y el trabajo diario”.
Cada vez existen más personas apasionadas por el mundo del equino. Los caballos son animales nobles y muy bellos que establecen fuertes vínculos de lealtad hacia el ser humano. El mundo ecuestre cuenta con razas de impresionante atractivo, como el Pura Sangre Inglés, también llamado Pura Sangre de carreras.
Gran Bretaña es la cuna de este excepcional caballo. Durante el siglo XVII, los ingleses cruzaron sus yeguas con  sementales  arabes . El objetivo de la monta se debió a que querían obtener caballos veloces y resistentes para utilizarlos en cacerías o en carreras. Hoy en día, el Pura Sangre es la raza más rápida, admirable y costosa del mundo.
 fuente de texto: buscador google caballos ingleses.










martes, 5 de abril de 2011

Raza Española o andaluza

*Origen: España .
*Historia: Los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta raza (el cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio. El PRE de hoy en día es un caballo con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.
Utilidad: Se utiliza como caballo de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. En el aspecto deportivo cabe destacar en doma clásica a binomios como Rafael Soto con 'Invasor' o 'Flamenco', Ignacio Rambla con 'Evento','Distinguido' u 'Oleaje', Victor Álvarez con 'Selecto', Ignacio López con 'Nevado Santa Clara'...El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso.
Cría actual: se centra en España. Las yeguadas crían para concursos morfológicos, aunque ahora se da mucha importancia a la funcionalidad. Durante todo el año se realizan concursos, en los que se dividen a los caballos por edad y sexo (sección 1: potras de 1 año, sección 2: potros de 1 año, sección 3: potras de 2 años...así hasta la sección 11 y 12 que son para yeguas y machos de más de 7 años respectivamente y las 13 y 14 que son para cobras de yeguas) además que el 25% de la nota de los machos de más de 4 años dependerá de una reprise de doma. Se dan también premios especiales (campeón de raza, subcampeón de raza, campeona de raza, subcampeona de raza, campeón de raza joven, subcampeón de raza joven, mejor ganadería criadora, mejor ganadería expositora, mejores movimientos machos, mejores movimientos hembras, mejores movimientos machos jóvenes, mejores movimientos hembras jóvenes, campeón de funcionalidad (sólo machos)...) Todos los ganadores de estos concursos quedan clasificados (y si el ganador está clasificado pasa a ser el segundo) para la final, SICAB, que se disputa en Noviembre en el Palacio de los Congresos de Sevilla. Allí, se puede ver el Cto. de España de PRE, así como subastas, espectáculos y un gran número de compras y ventas...
Capas: Aunque hasta hace poco sólo los PRE de capa negra, torda y castaña podían ser identificados como tal ahora entran todas las capas.



Fuente de foto: caballos raza española o andaluza (imagenes)

viernes, 1 de abril de 2011

CABALLOS PURA SANGRE



Caballos pura sangre: es uno de los caballos  mas valorados ya que son la raza de caballos mas rapida y las mas valiosas en el mundo .
La raza pura sangre proviene de tres caballos orientales considerandose como tres sementales fundadores de la raza :
el Darley Arabian, el Byerly Turk, y el Godolphin Arabian. Su cruce y cria se realizo con caballos "corredores" ingleses criados por ganaderias reales de las islas Británicas .

Los caballos pura sangre son por lo general mas nerviosos , y , sensibles que cualquier otra raza, son los que habitualmente se usan en las carreras de caballos por su velocidad . Poseen un galope muy ligero y un tranco firme y tienen una alzada que oscila entre 162/164 cmts . Podemos encontrarlos en capas de distintos colores como: alazán, colorado , retinto , colorado tordillo ,y tordillo chancaco , o ruan.



Todos los caballos pura sangre que compiten en carreras estan entan regristados en libros genealegicos de caballos de su pais de nacimiento . cuando los caballos destinados cumplen el año de edad comienzan el un entrenamiento que implica la aceptacion  del peso y las ordenes de un jinete . Aunque algunos caballos de dos años participan en carreras , un caballo pura sangre esta en su momento de mayor rendimiento  entre los tres y los cincio años ; sin embargo esta no es una regla basica  ya que existen ejemplares que han competido con exito pasados los diez años de edad . existen carreras diferenciando para caballos y yeguas , pero la mayoria estan abiertas a ambos sexos .