martes, 5 de abril de 2011

Raza Española o andaluza

*Origen: España .
*Historia: Los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta raza (el cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio. El PRE de hoy en día es un caballo con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.
Utilidad: Se utiliza como caballo de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. En el aspecto deportivo cabe destacar en doma clásica a binomios como Rafael Soto con 'Invasor' o 'Flamenco', Ignacio Rambla con 'Evento','Distinguido' u 'Oleaje', Victor Álvarez con 'Selecto', Ignacio López con 'Nevado Santa Clara'...El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso.
Cría actual: se centra en España. Las yeguadas crían para concursos morfológicos, aunque ahora se da mucha importancia a la funcionalidad. Durante todo el año se realizan concursos, en los que se dividen a los caballos por edad y sexo (sección 1: potras de 1 año, sección 2: potros de 1 año, sección 3: potras de 2 años...así hasta la sección 11 y 12 que son para yeguas y machos de más de 7 años respectivamente y las 13 y 14 que son para cobras de yeguas) además que el 25% de la nota de los machos de más de 4 años dependerá de una reprise de doma. Se dan también premios especiales (campeón de raza, subcampeón de raza, campeona de raza, subcampeona de raza, campeón de raza joven, subcampeón de raza joven, mejor ganadería criadora, mejor ganadería expositora, mejores movimientos machos, mejores movimientos hembras, mejores movimientos machos jóvenes, mejores movimientos hembras jóvenes, campeón de funcionalidad (sólo machos)...) Todos los ganadores de estos concursos quedan clasificados (y si el ganador está clasificado pasa a ser el segundo) para la final, SICAB, que se disputa en Noviembre en el Palacio de los Congresos de Sevilla. Allí, se puede ver el Cto. de España de PRE, así como subastas, espectáculos y un gran número de compras y ventas...
Capas: Aunque hasta hace poco sólo los PRE de capa negra, torda y castaña podían ser identificados como tal ahora entran todas las capas.



Fuente de foto: caballos raza española o andaluza (imagenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario